domingo, 26 de abril de 2015

Amor chiquito

Wilka estuvo en el lugar y en el momento justo para observar esto (ella lo atribuye a la ley de los grandes números). Y mejor aún: lo fotografíó, lo describió y lo compartió. ¡Así se hace!
Los dejo con Wilka:
 El sábado por la noche [2 de agosto de 2014] tuvo lugar esta cópula de mosquitos (en este momento no sé distinguir si se trata de Anopheles o Culex) en la mesa de la cocina de mi casa. Aquí comparto dos fotos, que dentro de todo creo que están bastante bien (cámara de 5 Mpx - Celular Samsung Galaxy Ace: solo por el "pequeño rigor" de citar el instrumento usado). cida en la de la hembra, que se veía bien abierta.
El abdomen del macho está totalmente flexionado hacia abajo y adelante y su genitalia claramente introducida en la de la hembra, que se veía bien abierta.
Fotos: Wilka

domingo, 12 de abril de 2015

El caso de la araña muerta

I

A principios de este 2011, más concretamente el 4 de enero, creo, descubrimos una araña en nuestro jardín. Seguramente sea del género Argiope, con su clásica postura en "X" y cabeza abajo. Y los 4 "resortes" en la tela, como prolongando la "X" (foto derecha). Me llamó la atención su color negro, aunque en la foto no se aprecia. Era pequeña para el tamaño que le conozco a los adultos. Y fue creciendo...

II

Este jueves pasado, jueves 10 de marzo, mi hija de 5 años se acercó a verla, como cada vez que salimos al jardín,  y nos llamó para que viniéramos a ver. La araña estaba ya no sobre la tela sino del lado de atrás, y colgando de 2 patas, inmóvil. Y, ocupando su anterior lugar, es decir, en el centro de la tela y sobre la tela, había un nuevo actor de este drama: una araña toda castaña clara, mucho más pequeña que la otra, también con sus patas en "X".
Tocamos a ambas con un palito: la grande sin ninguna reacción visible; la chica, en cambio, se movió apenas, casi como si nos dijera: "estoy viva... ¿y qué?".

III

Al otro día descolgué a la araña grande y muerta y la guardé en un frasco. La otra araña seguía allí. Horas más tarde... o a la mañana siguiente la tela ya estaba abandonada. la araña chica ya no estaba.

Me pregunto

  1. ¿La muerte de la araña tuvo que ver con la presencia de esa otra nueva araña, la chica? ¿O fue casualidad que la araña murió y, talvez, inmediatamente, vino la otra, la pequeña, a ocupar tela ajena?
  2. ¿La chica podría ser el macho y la mató? Lo que uno sabe es lo contrario: que las hembras matan a los machos luego de copular, e intentan zafar del trágico fin intentando distraer a la hembra con algún regalito.
  3. ¿O es un hijo/a?
Hace como 4 años tuvimos otra araña de estas [publicado en blog La langosta valicera] y llegó a producir una ooteca (un capullo con forma estrellada) del que más adelante emergieron multitud de arañitas. Así que, no me parece que, de un momento a otro aparezca un hijo/a así, crecidito.

Respuestas

Lee las respuestas y comentarios a esta consulta, las publiqué en el blog de la madeja: Romeo llegó tarde

Fotos: Sebastián